viernes, 13 de diciembre de 2013

APORTACIÓN NAVIDEÑA: "A CHRISTMAS CAROL"

APORTACIÓN NAVIDEÑA: "A CHRISTMAS CAROL"

Charles Dickens (1843)

Traducida al castellano como "Un cuento de Navidad" o como "Canción de Navidad", Cuenta la historia de un hombre mayor, tacaño, solitario, rufián, malo y egocéntrico (Ebenezer Scrooge) y del cambio súbito que sufre tras la visita de tres espíritus: el espíritu de las navidades pasadas, de las navidades presentes y de las navidades futuras.
Gracias a la visita de estos tres espíritus, el alma de Scrooge se da cuenta de lo bella y corta que es la vida y de lo importante que es compartirlo todo con los seres queridos y tener gente a la que querer.

La obra se divide en tres partes:

- El prefacio: que describe la actitud hostil de Scrooge hacia todo ser viviente y la visita del fantasma de un antiguo compañero suyo, que le anuncia la visita de los tres espíritus.

- Los espíritus: Scrooge recibe la visita de tres espíritus que cambiarán su forma de ver la vida. El primero le mostrará las navidades que vivió cuando era niño. El segundo le mostrará las navidades que están viviendo sus seres cercanos y lo que dicen y opinan sobre él. Y el tercero le lleva a un futuro en el que se ve que el propio Scrooge ha muerto y que absolutamente nadie lamenta su muerte.

-La conclusión: Scrooge se da cuenta realmente de que tiene que aprovechar la vida y ser feliz y se reúne con su subordinado para pasar la navidad con él y con su familia.

Personalmente, la considero una novela (o novela corta) magnífica, escrita realmente bien, como es de esperar en un literato de la altura de Dickens, y muy emotiva. La leí unas tres veces y siempre consigue emocionarme ese final mágico e imposible en el que todo se arregla gracias al poder de la felicidad.

 Inmediatamente después de su publicación, la obra tuvo un éxito rotundo que se divulgaría dentro de su país de origen y luego alrededor del mundo. El propio autor recibió numerosas cartas de felicitación y elogio. Y, con ello, revivió la navidad en el Reino Unido, que había estado prohibida en tiempos de Oliver Cromwell; así como resaltar la realidad de los hijos de la revolución industrial.

Se trata, sin duda, de la obra más emblemática referida a la Navidad. Ha tenido infinidad de adaptaciones a series de televisión, obras de teatro, adaptaciones como cuento infantil y más de quince películas, de actores reales y varias de animación.


                                                                


 A continuación, muestro varios vídeos sobre adaptaciones cinematográficas y televisivas de esta obra: