viernes, 13 de diciembre de 2013

APORTACIÓN NAVIDEÑA: "A CHRISTMAS CAROL"

APORTACIÓN NAVIDEÑA: "A CHRISTMAS CAROL"

Charles Dickens (1843)

Traducida al castellano como "Un cuento de Navidad" o como "Canción de Navidad", Cuenta la historia de un hombre mayor, tacaño, solitario, rufián, malo y egocéntrico (Ebenezer Scrooge) y del cambio súbito que sufre tras la visita de tres espíritus: el espíritu de las navidades pasadas, de las navidades presentes y de las navidades futuras.
Gracias a la visita de estos tres espíritus, el alma de Scrooge se da cuenta de lo bella y corta que es la vida y de lo importante que es compartirlo todo con los seres queridos y tener gente a la que querer.

La obra se divide en tres partes:

- El prefacio: que describe la actitud hostil de Scrooge hacia todo ser viviente y la visita del fantasma de un antiguo compañero suyo, que le anuncia la visita de los tres espíritus.

- Los espíritus: Scrooge recibe la visita de tres espíritus que cambiarán su forma de ver la vida. El primero le mostrará las navidades que vivió cuando era niño. El segundo le mostrará las navidades que están viviendo sus seres cercanos y lo que dicen y opinan sobre él. Y el tercero le lleva a un futuro en el que se ve que el propio Scrooge ha muerto y que absolutamente nadie lamenta su muerte.

-La conclusión: Scrooge se da cuenta realmente de que tiene que aprovechar la vida y ser feliz y se reúne con su subordinado para pasar la navidad con él y con su familia.

Personalmente, la considero una novela (o novela corta) magnífica, escrita realmente bien, como es de esperar en un literato de la altura de Dickens, y muy emotiva. La leí unas tres veces y siempre consigue emocionarme ese final mágico e imposible en el que todo se arregla gracias al poder de la felicidad.

 Inmediatamente después de su publicación, la obra tuvo un éxito rotundo que se divulgaría dentro de su país de origen y luego alrededor del mundo. El propio autor recibió numerosas cartas de felicitación y elogio. Y, con ello, revivió la navidad en el Reino Unido, que había estado prohibida en tiempos de Oliver Cromwell; así como resaltar la realidad de los hijos de la revolución industrial.

Se trata, sin duda, de la obra más emblemática referida a la Navidad. Ha tenido infinidad de adaptaciones a series de televisión, obras de teatro, adaptaciones como cuento infantil y más de quince películas, de actores reales y varias de animación.


                                                                


 A continuación, muestro varios vídeos sobre adaptaciones cinematográficas y televisivas de esta obra:
















viernes, 8 de noviembre de 2013

LECTURAS OBLIGATORIAS

SIN NOTICIAS DE GURB

Escrita en 1991 por Eduardo Mendoza. Narra de manera irónica la búsqueda de un extraterrestre, Gurb, por parte de su compañero, que se encuentran en La Tierra en una misión especial.
Relata desde el humor la sociedad española de esta época, mediante la descripción de una Barcelona realista y divertida.
Es una de mis novelas preferidas, para mi gusto, la mejor del autor
me parece graciosísima e increíblemente orgininal en su estilo y su argumento. También me encanta el lenguaje que utiliza el autor y las situaciones en las que se ve envuelto el protagonista.
Esta novela se ha traducido en al inglés, francés, alemán, italiano, danés y polaco.


LA COLMENA

Escrita por Camilo José Cela y publicada en españa en 1951. Es una de las novelas más importantes del siglo XX para la literatura española, por no decir la mejor.
Es una novela de personaje colectivo, que cuenta con más de 300 personajes diferentes con muchas diferencias entre ellos. Gracias a estos personajes, la novela refleja la sociedad española de la época, desde una perspectiva muy realista.
Está muy bien escrita y es muy imnovadora para su época pero, a mi modo de ver, está algo sobrevalorada ya que me parece bastante tediosa y repetitiva. No pretendo quitarle mérito pero sí dejar claro que no es una novela que me guste especialmente.


viernes, 25 de octubre de 2013

NOTICIAS LITERARIAS DE OCTUBRE


 Mario Vargas LLosa declara en el VI Congreso Internacional de la Lengua Españolan su visión contra el libro electrónico. “Estoy convencido de que la literatura que se escribiría exclusivamente para las pantallas sería mucho más superficial, de puro entretenimiento, conformista” afirmó este gran literato, si bien es cierto que señaló que era un buen dato que el número de lectores (no de compradores) aumentase.




Clara Sánchez recibe el Premio Planeta 2013 con su obra "El cielo ha vuelto".“Esta novela habla de la desconfianza y sobre todo, de hacia dónde nos puede llevar un sentimiento tan potente como el que nos domina ahora mismo, al menos a una gran parte de nosotros, que ya no podemos depositar nuestra fe en personas como el director de la sucursal bancaria de la esquina”, dijo en conferencia de prensa Clara Sánchez, que bajo el seudónimo de José Calvino, se atribuyó la sexagésima segunda edición del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros.





 

viernes, 18 de octubre de 2013

 LA SOMBRA DEL VIENTO

 MI NOVELA PREFERIDA

 Barcelona, 1945. El pequeño Daniel Sempere llega a El Cementerio de los Libros Olvidados de la mano de su padre. Allí escoge un libro llamado "La sombra del viento", escrito por el misterioso Julián Carax, e investigando un poco descubre que todos sus libros han sido quemados por uno de los personajes del libro. La trama se desenvuelve en la embrujante ciudad de Barcelona donde junto a su amigo Fermín intentarán descubrir la verdad que envuelve a un enigmático ser que a toda costa intenta enterrar el pasado de Julián Carax. Una novela de suspense que intenta mezclar lo real con la fantasía, Daniel debe descubrir el misterio que rodea a Julián y todo lo que ello conllevará, aunque al intentar encontar en el pasado pistas que le digan quien es misterioso escritor, pueda correr peligro su vida...

Escrita por Carlos Ruíz Zafón, se trata de su primera novela seria ya que sus obras anteriores, tales como El príncipe de la niebla o Marina, era literatura juvenil.

Es mi libro preferido porque fue el único que consiguió asbtraerme complemtamente e introducirme en ese mundo de fantasía y de realidad al mismo tiempo que crea el autor con tanta maestría. Otra cosa que me pareció fascinante fue que mezcla géneros muy distintos: cuenta una preciosa historia de amor, con un enorme misterio, algunos momentos de terror y  una aventura. Además, consigue mezclar, de una manera extraña, la realidad y la fantasía, de manera que el lector piensa al principio que es una novela fantástica para darse cuenta después de que es más realista de lo que parece.

Como fondo de toda esa complicada historia está la triste España de la época y, en varios momentos de la novela, se cuentan algunas situaciones que pueden impactar bastante sobre la violencia y la oscuridad que caracteriza esta época.

Fue una novela muy famosa en su momento (2001), siendo traducida a muchísimos idiomas y ganando un buen número de premios.
 
Carlos Ruíz Zafón es un autor que me encanta porque creo que tiene un estilo narrativo propio que consigue trasnportarme a ese mundo que él mismo crea. Lamentablemente, en sus otros libros e incluso en las continuaciones de este (El juego del ángel y El prisionero del cielo) están muy bien escritas pero la historia que cuentan es insustancial y están a años luz de distancia en comparación con su predecesora.


viernes, 11 de octubre de 2013

LOS SANTOS INOCENTES

 

 Cuenta la situación de penuria y miseria que viven una familia de campesinos bajo el mando de los señores de un cortijo, en la España posterior a la Guerra Civil. La familia está formada por un matrimonio y sus tres hijos, uno de ellos con un grave problema mental. A esta familia se une el hermano de la mujer, Azarías, que también tiene problemas mentales.
Está dirigida por Mario Camus y protagonizada por Alfredo Landa, Paco Rabal y Terele Pávez en los papeles principales y también por Agustín González, Juan Diego y Mary Carrillo como personajes más secundarios. Es la adaptación de una novela homónima de Miguel Delibes, y en su guionización trabajaronAntonio Larreta, Manuel Matji y el director, Mario Camus.
En su momento fue la película más taquillera del cine español y el propio Delibes aseguró "Es la primera vez que me gusta más el libro que la película". En aquella época (1983) no existían los premios Goya, pero este film ganó en el festival de Cannes el premio a la mejor interpretación masculina, para Paco Rabal y Alfredo Landa.
En mi opinión, se trata de una de las meyores obras maestras del cine español. No resulta nada agradable por la penuria y miseria que refleja, y más aún sabiendo que todo lo que cuenta son ejemplos de una situación que se dio en este país hasta hace relativamente poco. Hablando ya en términos propios del cine, la interpretación es de las más espectaculares de nuestro cine, estando a la misma altura Alfredo Landa como Paco Rabal, demostrando ambos que sólo necesitaban tener un buen papel que interpretar para hacerlo bien. En este film, la actuación masculina suele eclipsar a la femenina, pero yo no paso por alto la perfecta actuación que nos ofrece Terele Pávez, siempre perfecta en todos sus roles. Hasta los personajes secundarios son creíbles.
Por otro lado, la música es más que correcta, con esos tambores que suenan de repente y que manipulan tus sentimientos hacia la peícula.
La ambientación en general es perfecta, el cortijo, la vivienda de los campesinos, el hospital, etc, parecen absolutamente reales.
Insisto en que es una película bastante desagradable y cruda pero es de esas que te marcan, que ves una vez y años después te sigues acordando de todo perfectamente. Esa situación no se olvida tan fácilmente. Jamás olvidaré a Paco, que trabaja de sol a sol y es sometido, casi como un esclavo, por su señorito. A Régula, su mujer, siempre conteniéndose para no llorar y respondiendo a todas las órdenes con un "a mandar, señorito. Para eso estamos". Ni a ese pobre Zacarías, que no es consciente de su situación y al que sólo le importa el amor de la Milana, un ave rapaz que siempre le acompaña y por la que es capaz de arrebatar la vida a otras personas, como se acaba viendo.
En definitiva, una auténtica obra maestra de nuestro cine que hay que ver y que te marca, pero que con verla una vez te llega.