viernes, 31 de enero de 2014

Lecturas obligatorias de Hispánicas

Travesía del horizonte (Javier Marías)

"Una inolvidable aventura marítimaEl excéntrico y millonario capitán Kerrigan organiza una curiosa y atrevida expedición a la Antártidan en la que han de convivir artistas y científicos. Pero la convivencia no va a resultar fácil y los conflictos no tardarán en aparecer. El oscuro y oculto pasado del capitán traslada un aire inquietante a esta novela de ambiente decimonónico que se agranda con escenas de asesinatos, secuestros, duelos y venganzas mafiosas". Eso es lo que asegura la contraportada de la novela aunque, bajo mi punto de vista, resulta una novela extremadamente tediosa, con una historia por la que se pierde el interés a las 20 páginas. A pesar de ser una novela de poca duración, se hace demasiado pesada. Está bien escrita, eso es innegable, pero utilizando tantos recursos y florituras que al final el argumento de la novela pierde sentido para dar paso a una serie de descripciones difíciles de entender. En resumen, no ha sido una novela que me haya gustado en absoluto pero está bien conocer estilos literarios diferentes.




El jorobado de Notre Dame (Victor Hugo)

Adaptación del cláscio francés de Victor Hugo sobre la catedral de París y su extraño habitante.
En París del siglo XV, Esmeralda, joven y bellísima gitana de dieciséis años, baila en la plaza de Notre-Dame. Su belleza encandila a Claude Frollo archidiácono de la Catedral, que cuida del régimen económico de ésta y que tiene bajo sus órdenes al deforme Quasimodo responsable de las campanas de Notre-Dame. Dominado por el deseo, Froilo ordena a Quasimodo que rapte a la bella Esmeralda, pero ésta es salvada por una escuadra de arqueros, dirigida por el capitán Febo de Châteaupers, quien está prometido con la joven Fleur-de-Lys. Esmeralda se reencuentra con Febo varios días más tarde y éste, maravillado por la belleza de la gitana, le da cita en un albergue, pero en el momento en el que va a alcanzar sus fines, Frollo aparece entre la oscuridad y lo apuñala, acusando a Esmeralda del delito, pero al mismo tiempo, ofrece a ésta su apoyo tras haberla confesado su amor.

Es una historia demasiado melancólica y desagradable para mí, siempre me afectó demasiado. Pero bueno, mentiría si dijera que no me emocionó algo y que no disfruté leyéndola, a pesar de ser una mera adaptación de un clásico de semejante embergadura.

 Como todo gran clásico literario, tuvo infinidad de adaptaciones, tanto literarias como cinematográficas, destacando especialmente la versión de Disney, a pesar de ser demasiado "distinta" de la obra original.

 Aquí muestro la canción del inicio del largometraje de Disney sobre la obra.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario